Bienvenido a la nueva experiencia Natun

logo-01

El personal de Natün está compuesto principalmente por miembros de las comunidades del Lago Atitlán, así como por personal extranjero apasionado y capacitado que trabaja aquí en Panajachel.

Consulte nuestras ofertas de trabajo recientes y vea si usted o alguien que conoce podría cumplir con los requisitos. Tenga en cuenta que los requisitos varían según el puesto.

Únete a nuestro equipo

Puestos vacantes



Coordinador/a del Programa de Salud Integral del Niño y la Mujer.

 

El departamento de Salud y Nutrición promueve principalmente la prevención y atención de la malnutrición infantil y de la mujer embarazada, en sinergia a los prestadores de servicios de salud pública del país y de la medicina Maya Ancestral; asimismo cree firmemente en la gran contribución de los promotores de salud comunitarios para llegar a los miembros vulnerables de nuestras áreas rurales, apostando a su formación y preparación. Para lograr lo anteriormente mencionado, el departamento ejecuta actividades a través de tres programas: 

1. Programa Salud Integral del niño y la mujer. 

2. Programa Social Comunitario. 

3. Programa Agricultura Familiar. 

El rol principal del coordinador/a del programa Salud Integral del niño y la mujer es dar seguimiento y facilitar los procesos de la atención de niños con algún tipo de malnutrición menor de 5 años y mujeres embarazadas a nivel comunitario. Asegurando el seguimiento de la atención médico y nutricional de los beneficiados y de las comunidades donde la Asociación Natün tiene presencia. Asimismo, implementará procesos de sensibilización, formación y organización a nivel comunitario para promover el cambio de comportamiento tanto en beneficiarios como también con nuestros médicos mayas. 

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO: 

1. Contribuir a mejorar la calidad de vida de niños con malnutrición y mujeres embarazadas con alta vulnerabilidad en salud y nutrición de las comunidades de Sololá. 

2. Empoderar sobre la importancia del cambio de comportamiento en 4 comunidades de Sololá para la aceptación de la salud preventiva en niños y mujeres en el 2024. 

OBJETIVO DEL PUESTO 

1. Promover la prevención de enfermedades en la infancia, niñez, mujeres embarazadas. 

2. Buscar una sinergia de trabajo entre los servicios de salud pública y médicos ancestrales (comadronas).

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 

a) Liderar el programa y áreas requeridas 

● Encargado de farmacia de la institución y de dar seguimiento a los procesos de gestión para su correcta operación y administración. 

● Apoyar al departamento en general, cuando se solicita su apoyo 

b) Manejo administrativo y financiero del programa, implementando los procesos necesarios para su correcta operación. 

● Elaborar el plan operativo anual de acuerdo al presupuesto del programa.

● Asegurar la ejecución de los planes del programa. 

● Participar activamente en los procesos de planificación del departamento.

● Manejo administrativo y financiero del programa, implementando los procesos necesarios para su correcta operación. 

● Diseñar currículos de formación y planes de actividades de acuerdo a las acciones del programa. 

Administración de las distintas Bases de datos del programa. 

● Apoyar en los procesos de medición de indicadores anuales, líneas base, evaluación intermedia y final del programa. 

● Implementar herramientas del estudio socioeconómico del programa.

● Coordinar las actividades y operación del programa y sus diferentes componentes 

● Generar alianzas interinstitucionales para el buen funcionamiento del programa.

● Generar coordinación con los distintos programas y departamentos de la institución. 

● Liderar los procesos de relación comunitaria con autoridades locales en coordinación con el programa de relaciones comunitarias. 

c) Implementar acciones para la prevención y atención de la malnutrición Infantil y de la mujer Embarazada. 

● Coordinar seguimiento nutricional a los beneficiarios. 

● Organización, coordinación y atención de jornadas con los médicos identificados a nivel comunitario. 

● Implementar procesos de formación en salud y nutrición a nivel comunitario 

● Identificación y seguimiento de casos de malnutrición infantil y de la mujer embarazada a nivel comunitario y municipal. 

● Monitoreo de Casos de mayor vulnerabilidad 

Implementar procesos de formación y atención pre y post natal en mujeres embarazada

en las comunidades de atención. 

Implementar procesos de formación para el acceso a una educación integral en sexualidad con mujeres embarazadas y madres de niños con malnutrición de las diferentes comunidades priorizadas.

d) Implementar acciones del componente Comadronas 

Coordinar y gestionar formación pertinente para Médicos Mayas (Comadronas) de las distintas comunidades de intervención. 

Propiciar las condiciones necesarias para la mejora de la calidad y pertinencia en los sistemas de salud pública que favorezcan la armonía y la complementariedad junto a las comadronas. 

Fortalecer la participación activa de las comadronas en temas de formación.

Organización, coordinación y facilitación de formación pertinente a terapeutas comunitarios (comadronas, facilitadoras comunitarias y enfermeras auxiliares). 

Habilidades requeridas: 

1. Manejo de Kaqchikel o de otro idioma Maya de la localidad 

2. Facilidad de comunicación y coordinación 

3. Facilidad de coordinación y alianza a nivel comunitario. 

4. Capacidad de liderazgo positivo 

Requisitos mínimos: 

1. Enfermera profesional o carrera a fin. 

2. Experiencia en gobernanza en SAN, prevención y atención de la malnutrición infantil y en la mujer embarazada. 

3. Experiencia en trabajo a nivel comunitario 

4. Amplio conocimiento del contexto cultural y comunitario de las comunidades de Sololá. 

5. Conocimiento sobre la medicina Ancestral Maya 

Ofrecemos: 

1. Estabilidad laboral 

2. Salario en rango de Q4500-Q5000 mensuales 

3. Prestaciones de ley 

4. Crecimiento personal y laboral 

Cómo Aplicar: 

 

Envíe su CV, carta de presentación y dos cartas de recomendación con el título de Coordinador(a) Salud integral del niño y la mujer a rrhh@natunguatemala.org antes del 8 de Marzo de 2024.

 

Tutor/a 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN


Asociación Natün es una organización sin fines de lucro registrada en Panajachel que brinda oportunidades y asistencia a comunidades indígenas de escasos recursos en la región sololateca. A través de una amplia variedad de programas que se enfocan en la educación y el desarrollo comunitario, Asociación Natün opera sobre el principio de que todas las personas deben tener acceso a las necesidades básicas de la vida con respeto y dignidad. 


La Asociación Natün a través del departamento de Educación promueve programas que faciliten a las comunidades Mayas el acceso a una educación de calidad y con pertinencia cultural. Creemos firmemente que una buena educación es clave para romper el ciclo de pobreza y dar a los niños, adolescentes y jóvenes la oportunidad de construir un mejor futuro para cada uno de ellos y sus comunidades. Dentro del Departamento de Educación se han implementado 3 programas complementarios que buscan proveer y promover una educación de calidad, que son los siguientes: 

  1. Programa de Preescolares: Promover la atención de niños de 3 y 4 años en las comunidades que se encuentren en situación de vulnerabilidad  del departamento de Sololá.

  2. Programa de Becas: Apoyar a los estudiantes en su camino educativo para disminuir la deserción escolar, incrementar la cuota de estudiantes que se gradúan del nivel medio y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo académico a la población estudiantil. 

  3. Programa Comunidades de Aprendizaje: Fortalecer los conocimientos de los estudiantes promoviendo su propio liderazgo para disminuir el abandono escolar y mejorar su rendimiento académico, con un enlace entre escuelas y el departamento de educación de la Asociación


Tutor de Comunidades de Aprendizaje (CDA):

Debe ser una persona responsable, creativa e innovadora, que maneje el idioma Kaqchikel para impartir y reforzar cursos fundamentales a nivel primaria y básico. La experiencia y estudios en el área de educación es un requisito indispensable para la aplicación a este puesto. El tutor trabajará internamente con la Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje y el Gerente del Departamento de Educación fomentando la mejora educativa en las diferentes áreas y comunidades de intervención. 


Responsabilidades:

  • Diseñar un plan de trabajo, metodología idónea y didáctica, acorde al CNB y el contexto donde existe el programa para impartir sesiones a niños y niñas de nivel primaria y básico. 

  • Elaborar herramientas de trabajo, de evaluación y de avance de sus estudiantes. 

  • Conducir las sesiones de reforzamiento del Programa y su componente Expandiendo Mis Conocimientos, brindando un apoyo positivo a los estudiantes dentro del programa. 

  • Planificar y conducir actividades adecuadas con estudiantes y padres de familia para cultivar un mayor interés en la educación.

  • Planificar y realizar talleres bimensuales con padres de familia, con temas que aporten al proceso de enseñanza de sus hijos. 

  • Manejar la documentación necesaria del programa, como planificación e informes según necesidades, requerimientos del departamento y lineamientos de monitoreo y evaluación. 

  • Organizar actividades que involucren la creatividad del estudiante y que puedan apoyarlo en la confianza en sí mismo.

  • Participar en actividades del departamento de Educación incluyendo, actualizaciones, entrevistas, y apoyo general cuando sea necesario.

  • Disponibilidad de apoyar como traductor Español-Kaqchikel y viceversa conforme sea necesario  en el Programa Comunidades de Aprendizaje y el Departamento de Educación.  


Cualidades  requeridas:

  • Profesorado de enseñanza media en pedagogía.

  • Experiencia mínima de 2 años como docente educativo.

  • Dominio del idioma Kaqchikel y Español 

  • Conocimiento avanzado de CNB en nivel primaria y básico.

  • Aplicación e implementación de métodos pedagógicos en áreas de trabajo. 

  • Conocimiento de técnicas y métodos utilizados con estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. 

  • Empatía en situaciones o casos con los estudiantes o padres de familia.

  • Capacidad de identificarse con la comunidad de intervención.

  • Responsabilidad de trabajar en diferentes situaciones o comunidades que necesiten su apoyo.

  • Disponibilidad y flexibilidad de horario 

  • Manejo de herramientas digitales

  • Conocimiento de las comunidades que apoya la Asociación Natün

  • Acostumbrado a realizar logros grupales para el crecimiento de los programas donde trabajará.

  • Residir en el área de Panajachel,Sololá,Tierra linda o Monte Mercedes.


Habilidades requeridas 

  • Buenas relaciones interpersonales y sociales

  • Capacidad de trabajar en equipo

  • Disponibilidad de movilizarse y trabajar en comunidades rurales

  • Buena resolución de conflictos

  • Creatividad e innovación aplicados a su desempeño laboral

  • Manejo de programas del paquete office y otros.

Ofrecemos:

  • Contrato definido

  • Salario competitivo proporcional (25 hrs. a la semana)

  • Prestaciones de ley

  • Horario flexible

  • Crecimiento personal y laboral


Cómo Aplicar:

Envíe su CV, carta de presentación y dos cartas de recomendación a hhrr@natunguatemala.org antes del 08/03/24





 

Piloto/a y Auxiliar de Servicios Generales 

 

Objetivo del Puesto: 

Traslado en vehículo institucional del personal de la Asociación Natün para el desarrollo de las actividades de los programas y apoyo en área de Servicios Generales. 

 

Funciones: 

  • Transportar a personal e insumos a comunidades del departamento de Sololá.

  • Colaborar con las actividades que el equipo de campo desarrolla en las comunidades del Departamento de Sololá y en otras áreas donde la Asociación desarrolle acciones.

  • Presentar informes y reportes que le sean requeridos: estado de estado de vehículos u otros.

  • Apoyo en instalación de estufas ONIL, y filtros de agua en el campo o lugares destinados para la instalación.

  • Mantenimiento de los jardines e instalaciones de los preescolares cuando haya visita.

  • Responsable en el cumplimiento de protocolos de seguridad con el personal cuando se realice trabajo de campo.

  • Mantener los vehículos en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades (limpios, aromatizados, herramientas en orden, tanque lleno, botiquín).

  • Brindar apoyo en las oficinas para el correcto funcionamiento del departamento de Servicios Generales.

  • Reportar el estado de los vehículos constantemente.

 

Requisitos:

● Nivel académico diversificado deseable 

● Conocimiento de Reglamento de tránsito 

● Uso de vehículo mecánico y automático 

● Experiencia en manejo de vehículo de doble tracción 4×4 y turbo intercooler 

● Licencia de Conducir Tipo B

● Experiencia en puesto igual o similar 2 años 

● Libre de consumo de estupefacientes: alcohol, tabaco y/o drogas 

● Sin antecedentes policiales y penales. 

 

Habilidades: 

Buenas relaciones interpersonales, paciencia, flexibilidad, honestidad, proactividad, puntualidad. 

Ofrecemos: 

● Contrato definido 

● Rango salarial (Q3400-Q3500) 

● Prestaciones de ley 

● Crecimiento personal y laboral

 

Envíe su CV, carta de presentación y dos cartas de recomendación con el título: Piloto y auxiliar de Servicios Generales a: rrhh@natunguatemala.org antes del 15 de Marzo.

Major Gifts Coordinator / Specialist



Natün is proud to have a diverse funding model, where grant funding allows for design and institutional strengthening, complemented by a significant proportion of individual and group donors with potential to increase income, placing us in a positive position to meet the needs of the community in the long-term. 


The Major Gifts Specialist will support our Fundraising department, in managing existing high-level donors, and proactively reaching out and finding new major gifts prospects. We are looking for a proactive self-starter, who enjoys relationship-building and interacting with people, and has ideas to diversify funding sources. The ideal candidate is passionate about creating opportunities for our programs through finding sustainable funding opportunities. 


Responsibilities

  • Manage Natün’s existing portfolio of high-giving individual and group donors, working closely with the Executive Director to engage their interest in our work

  • Build and nurture strong ongoing relationships with major funders, including individuals, foundations, corporate partners and community groups, and Natün’s Sustainers Circle, our group of most involved donors 

  • Identify potential funding opportunities aligned with Natün’s work, generating ideas on increasing revenue and donor retention

  • Proactively reach out to new high-giving funding sources and partnerships, securing financial support from new sources of funding

  • Strategize to tap into the potential of increasing income-generation from the corporate sector, and donors in Guatemala

  • Collect data from across the Fundraising department, to analyze donor and giving trends which shape fundraising strategies

  • Maintain donor records, plans and communication up to date 

  • Assist with organizing and facilitating high-giving donor visits, including presentations, travel to field sites and translation between English and Spanish

  • Assist with additional tasks and duties as required within the department and across the organization.


Profile

  • Fluent in English and intermediate-advanced Spanish

  • Experience working in non-profit organizations

  • Experience working with donors and fundraising, with proven success in finding funding 

  • Skills in managing Google Drive, spreadsheets and databases

  • Strong writing skills, with the ability to adapt writing style to different audiences

  • Great verbal communication and interpersonal skills

  • Independent, self-starting work ethic

  • Organized, highly detail-oriented and able to work to deadlines

  • Kind, collaborative attitude

  • Excited to learn more about Indigenous-led work and passionate about local Indigenous leadership

  • Interest in the multicultural context of rural Indigenous communities in Sololá / Guatemala


The successful applicant could work from Guatemala (location flexible) or at our offices in Panajachel, Sololá, but we are also open to other possibilities of location and modality.



We offer


  • A competitive local salary, depending on experience

  • Flexible schedule and fit of role

  • Personal and professional development

  • A kind, collaborative, forward-thinking team in a beautiful location in the Guatemalan Highlands


To apply, please send your CV and a cover letter, with details about your experience and interest in the role, to hr@natunguatemala.org by Monday 1st April.